Preguntas frecuentes

Upe es el campus virtual de la Fundación Omar Dengo y del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

En esta plataforma los participantes tienen acceso a una amplia oferta de cursos en línea y de comunidades de aprendizaje, brindando un importante apoyo en el desarrollo profesional y en el fortalecimiento de las competencias necesarias para el desempeño ideal en el siglo XXI.
Ingrese a www.upe.ac.cr
Dé clic en “Registrarse” ingrese su número de cédula y complete la información que se le solicita.
Los cursos que se ofrecen en Upe están dirigidos principalmente a docentes costarricenses de todos los niveles y modalidades. Sin embargo, pueden participar profesionales de otras áreas del conocimiento y de otros países.
Es decir, el contenido educativo y cultural de los cursos, se basa en el contexto educativo costarricense, principalmente.
Las temáticas de los cursos se centran principalmente en el aprovechamiento de las tecnologías en el aula, así como elementos pedagógicos y didácticos que den apoyo al docente.
Los cursos, en su mayoría, son gratuitos.
Hemos recibido su consulta y deseamos comentarle que para poder des-inscribirse (retirarse) de un curso se deben llevar a cabo los siguientes pasos:
i. Iniciar sesión en la página del “Campus Virtual-Upe”.
ii. Ir a la pestaña que dice "Mis Cursos".
iii. Escoger el curso del cual se va a retirar y presionar en el botón rojo donde dice “Des-inscribir".
iv. Escribir una justificación del por qué se des-inscribe.
v. Hacer clic en donde dice “Retirar el curso”.
Los mediadores y mediadoras de los cursos y comunidades en Upe, son Asesores y Asesoras del Programa Nacional de Informática Educativa, así como personal de la Fundación Omar Dengo y personal asociado que, por sus características, tenga el currículum ideal para mediar un curso.
Los cursos que se imparten en Upe cuentan con un certiticado de aprovechamiento emitido por la Fundación Omar Dengo. En algunos casos, se cuenta con reconocimiento del Servicio Civil y del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez.
Asimismo, algunos cursos tienen modalidad de autogestión, por lo tanto no cuentan con una certificación de aprovechamiento, sino de participación.
Se debe verificar la certificación específica de cada curso.
Los certificados que se entregan de los cursos de Upe no tienen ningún tipo de costo.
Los certificados de los distintos cursos gratuitos que ofrece la Fundación Omar Dengo, se entregan un año después de la fecha de finalización del curso en cuestión, esto debido a que tiene que pasar por diferentes procesos del Servicio Civil.
Sin embargo, se puede solicitar una certificación la cual es reconocida en el MEP. Esta certificación se puede solicitar 8 días hábiles después de que finalice el curso y que además se hayan entregado las notas del curso. Estas certificaciones puede solicitarlas a las compañeras encargadas de elaborar los certificados. Dichas certificaciones tienen una validez de 3 meses y no tienen ningún tipo de costo.
Se debe retirar en las instalaciones de la Fundación Omar Dengo, 300 metros este y 50 metros sur de la antigua Casa Matute Gómez, San José. De lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.
Si el curso llevado fue durante el 2016 o años antes puede escribirle a Silvia Chinchilla al correo silvia.chinchilla@fod.ac.cr quien es la encargada para verificar si el certificado se encuentra listo.
En caso de que el curso fue llevado durante el 2017 o posterior puede escribirle a Francis Tacsan al correo francis.tacsan@fod.ac.cr quien es la encargada para verificar si el certificado se encuentra listo durante este período.
Una vez que el usuario esté registrado en la plataforma "Campus Virtual Upe", podrá matricular cursos, los cuales en su mayoría son gratuitos.
El usuario debe revisar los requisitos particulares de cada curso para asegurarse de cumplir con las condiciones óptimas para ejecutarlo y aprovecharlo.
La oferta de cursos se puede visualizar en la sección "Cursos". Un mismo usuario puede cursar un máximo de 2 cursos de manera simultánea.
La matrícula está limitada por el cupo específico de cada curso. Los períodos de matrícula se publican en el Fan Page de Facebook de la Fundación Omar Dengo de manera trimestral en marzo, junio, setiembre y diciembre, respectivamente.
El registro es gratuito para todas las personas. No existe una restricción de nacionalidad, edad o profesión.
Upe está dirigido principalmente a personas adultas de 18 años en adelante, principalmente profesionales en docencia.
Sin embargo, pueden participar profesionales de otras áreas del conocimiento y de otros países.
Posteriormente a la realización del registro, el usuario puede matricular cursos o solicitar ser miembro de una comunidad.
El plagio es considerado una falta grave. En caso de corroborarse el mismo, en alguna participación, tarea o producción académica del usuario en una actividad de curso, sea de manera individual o en grupo, se aplicará como medida disciplinaria la pérdida del curso completo.
Se debe realizar citación de autores en los casos que corresponde, mencionando las fuentes de información de manera académicamente correcta.
Las comunidades de aprendizaje son espacios flexibles para el crecimiento académico y la colaboración entre docentes con intereses comunes.
Cada comunidad cuenta con un administrador y un dinamizador, quien llevará el pulso de las interacciones de los participantes y fomentará la participación en la misma.
Las comunidades son grupos cerrados que requieren la solicitud de inscripción y respectiva aprobación para poder ser miembro.
No tienen un costo económico asociado.
Los cursos que se ofrecen en Upe están dirigidos principalmente a docentes costarricenses de todos los niveles y modalidades. Sin embargo, pueden participar profesionales de otras áreas del conocimiento y de otros países.

¿Aún tiene dudas?