Solución de problemas tecnológicos

$ 100 + IVA
Área temática:

Desarrollo profesional docente
Robótica
Tecnología

Modalidad:

Virtual

Mediación:

Curso mediado

Certificación

Instituto INNOVA

Es un curso de robótica para profundizar en el conocimiento de la clasificación de los robots por su arquitectura, específicamente los robots zoomórficos.

Descripción del curso

Es un curso de robótica para profundizar  en el conocimiento de la clasificación de los robots por su arquitectura, específicamente los robots zoomórficos. También permite explorar estrategias para la resolución de problemas tecnológicos implementados  en diferentes campos de acción del ser humano, tales como la medicina, exploración acuática, industria, donde se destaca su importancia dentro de los contextos educativos actuales. El curso articula 5 ejes de contenido principales, para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más integral y eficaz: Teoría de la robótica, construcción, programación, aplicaciones curriculares y ejes transversales (socialización y aprendizaje colaborativo). 

Objetivos Epecí­ficos

  • Identificar la arquitectura de los robots zoomórficos.
  • Conocer la traducción del algoritmo y la depuración como partes del proceso de programación.
  • Aplicar el uso de estructuras rígidas en la construcción de robots poliarticulados.
  • Identificar aplicaciones concretas de robots en la solución de problemas diversos.
  • Aplicar los operadores mecánicos de la biela, excéntrica y émbolo.
  • Aplicar el uso de mecanismos que transformen el movimiento circular a movimiento lineal alternativo
  • Implementar la optimización del código de programación mediante el uso de estructuras cíclicas.
  • Aplicar posibilidades de ampliación de la percepción de los robots mediante el uso de los sensores de color y sonido.
  • Conocer principios de diseño de robots que ejemplifiquen contenidos curriculares provenientes de las ciencias y las matemáticas.

Requisitos técnicos

  • Haber aprobado el curso Robótica Aplicada a ambientes de aprendizaje.
  • Computadora (sistema operativo Windows XP, Vista (no starter), 7 (no starter) 8, con las siguientes características:
    • Procesador: Mínimo 1 GHz.
    • RAM: Mínimo de 1GB.
    • Espacio en el disco duro: Mínimo 256 MB.
    • Tarjeta gráfica.
    • Parlantes.
    • Cámara digital.
    • Servicio de Internet.
    • Habilitar las cookies en el navegador.
    • Habilitar Pop-Ups (ventanas emergentes) y JavaScript en el navegador.
  • Es requisito poseer un kit de Robótica Educativa (Lego MindStorms NXT-EV3, Tetrix, VEX, Paralax, FisherTechnick, Arduino u otro, y es de suma importancia que con este kit se pueda trabajar ejercicios con mecanismos).
  • Es indispensable tener sensor de color y sensor de sonido.

Perfil de entrada del estudiante

Docentes de materias básicas, con buen dominio de temas curriculares. No es necesario experiencia pedagógica previa en Robótica Educativa.  Es recomendable que los participantes tengan conocimientos básicos de robótica y  de las tecnologías de comunicación y herramientas en línea, tales como foros de participación y consulta, encuesta virtuales, canales de televisión (YouTube) y murales virtuales entre otros.

Contenidos que se abordan en el curso

Eje 1: Teoría

  • Tipos de robots por su arquitectura:  zoomórficos.
  • Resolución de problemas  tecnológicos aplicados a la industria, la medicina, la educación, el entretenimiento y lo cotidiano.
  • Generación de habilidades  de pensamiento crítico
  • Resolución de problemas desarrollo de la creatividad y toma de decisiones.
  • Resolución de problemas (Toma de decisiones).

Eje 2: Programación

  • Creación  programas, traducir  algoritmos, depuración de programas.
  • Estructuras básicas de programación;   Ciclos finitos e infinitos.
  • Percepción  de los robots: sensor de color y sonido.

 

Eje 3: Construcción

  • Estructuras (Chasís: Tipos).
  • Estructuras (Acople de motor).
  • Operadores mecánicos (biela, excéntrica émbolo).
  • Movimiento de entrada giratorio y movimiento de salida lineal alternativo (biela, excéntrica émbolo)

Eje 4: Aplicaciones curriculares

  • Ciencias: comportamiento animal  (Fototaxia) y  simetría en biología.
  • Matemática: Concepto de infinito, habilidades de predicción (Numéricas).

Eje 5: Socialización

  • Socialización
  • Aprendizaje colaborativo

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