Aplicaciones de la Robótica educativa

$ 100
Área temática:

Informática Educativa
Robótica
Tecnología

Duración:

40 horas

Modalidad:

Virtual

Mediación:
Certificación

Quienes participan de este curso tendrán la posibilidad de conocer más acerca de la arquitectura de los robots poliarticulados y el control en simultáneo de sus articulaciones.

Descripción del curso

Quienes  participan de este curso tendrán la posibilidad de conocer más acerca de la arquitectura de los robots poliarticulados y el control en simultáneo de sus articulaciones. Las actividades han sido diseñadas de tal manera que podrán dotar a estos robots con un grado bajo de inteligencia mediante el uso intencionado de sensores. Además, investigarán sobre las tecnologías usadas para la robótica educativa y serán capaces de aprovecharlas como una herramienta para resolver problemas asociados a materias del currículo escolar.

Objetivos Epecí­ficos

  • Profundizar en las fases de la programación mediante la conceptualización y uso de algoritmos, así como identificar la percepción como característica de los robots y programar estructuras en paralelo.  
  • Construir mecanismos que impliquen cambio de dirección de movimiento utilizando engranaje cónico.
  • Conocer diferentes plataformas utilizadas en la robótica educativa y conocer recursos didácticos de la robótica educativa aplicables a propuestas de enseñanza- aprendizaje.
  • Mostrar el carácter multidisciplinario de la robótica educativa y su aplicación en las ciencias y las  matemáticas.
  • Aplicar creativamente los procesos de ingeniería de la construcción  en la creación de  robots resaltando la estética, la forma, la funcionalidad y el uso a partir de  los bocetos diseñados y las construcciones creadas. 

Requisitos técnicos

  • Curso aprobado de Principios de la Robótica  Educativa.
  • Es requisito poseer un kit de Robótica Educativa (Lego MindStorms NXT-EV3, Tetrix, VEX, Paralax, FisherTechnick, Arduino u otro, y es de suma importancia que con este kit se pueda trabajar ejercicios con mecanismos).
  • Contar con una computadora (Windows Vista (no starter), 7 (no starter) 8, 10 con las siguientes características:
    • Procesador: Mínimo 1 GHz.
    • RAM: Mínimo de 1GB.
    • Espacio en el disco duro: Mínimo 256 MB.
    • Tarjeta gráfica.
    • Parlantes y micrófono
    • Cámara digital.
    • Servicio de Internet.

Perfil de entrada del estudiante

Docentes de materias básicas, con buen dominio de temas curriculares. Es necesario tener conocimientos y  experiencia previa en Robótica Educativa.  Además quienes  participen deben  tener conocimientos prácticos en las tecnologías de comunicación y uso de herramientas en línea y en navegabilidad por ambientes virtuales para el aprendizaje, tales como  campus virtuales, foros de participación y consulta, encuestas virtuales, canales de televisión (YouTube) entre otros.

Contenidos que se abordan en el curso

  • Eje 1: Teoría
    • Tecnologías para hacer robótica Educativa
    • Ambientes de aprendizaje y principios de la robótica (Contextos no formales, talleres, cursos libres, campamentos, otros).
  • Eje 3: Construcción
    • Estructuras flexibles (Articulación)
    • Máquinas simples y operadores (Engrane: corona, cónico y tornillo sin fin)
    • Cambio de dirección del giro del eje
  • Eje 4: Programación
    • Algoritmos (Seudocódigo, Diagrama de flujo)
    • Tareas en simultaneo
    • Características de los robots (percepción)

Eje 5: Aplicaciones curriculares

  • Magnitudes y cantidades 
  • Paralelogramos

Eje 6: Temas transversales

  • Estética
  • Bocetos en el diseño

Costos
$ 100

Profesores

Cursos relacionados

INFORMÁTICA EDUCATIVA
PROGRAMACIÓN
TECNOLOGÍA
Mediación
40
Virtual

Descripción del curso:  

Los contenidos se desarrollan en tres módulos durante 6 semanas. Está diseñado de forma masiva, por lo que no cuenta con un mediador, se debe invertir un promedio d

Gratis
INFORMÁTICA EDUCATIVA
LABORATORIOS DE INFORMÁTICA EDUCATIVA
PROGRAMACIÓN
Mediación
16
Presencial

Curso para docentes que mediarán curso con jóvenes.

Gratis
INFORMÁTICA EDUCATIVA
TECNOLOGÍA
APRENDIZAJE CON TECNOLOGÍAS MÓVILES
Mediación
40
Virtual
Gratis
INFORMÁTICA EDUCATIVA
PROGRAMACIÓN
TECNOLOGÍA
Mediación
40
Virtual

Descripción

Gratis
INFORMÁTICA EDUCATIVA
PROGRAMACIÓN
TECNOLOGÍA
Mediación
40
Virtual

El curso “Arduino: Una puerta a la computación física” está dirigido a docentes de informática educativa, interesados en promover procesos de mediación centrados en el desarrollo de las capacidades y conoc

Gratis
INFORMÁTICA EDUCATIVA
PROGRAMACIÓN
TECNOLOGÍA
Mediación
50
Virtual

Este curso es de carácter práctico, tiene como tema transversal: Pensamiento Computacional y didáctica para el abordaje de temas de programación y didáctica para el desarrollo de proyectos, donde se espera que los par

Gratis